top of page

Participe+

El proyecto "ParticipE +" está concebido como un proyecto de Diálogo Estructurado entre jóvenes y tomadores de decisiones de varios municipios de Andalucía y más concretamente de Jaén, Córdoba y Sevilla.

La idea principal del proyecto se basa en ofrecer a las partes involucradas en el proceso participativo juvenil las herramientas necesarias para desarrollar un proceso participativo eficiente y fuerte a diferentes niveles.

En el proyecto participan los municipios de Marmolejo, Puente Genil, Palma del Río, Gines, Bollullos de la Mitación, Tocina Los Rosales y Castilleja de Guzman. Los jóvenes participantes tendrán entre 16 y 30 años, junto con personal técnico y personal político de dichos municipios.

Un proceso participativo en el que los jóvenes, a través de la mediación y la canalización de los técnicos, forman parte del desarrollo de decisiones de manera cooperativa junto con los responsables políticos es la piedra angular en una sociedad que lucha por el progreso y el desarrollo. Para lograr una promoción de la participación juvenil, este proyecto presenta los siguientes objetivos:

- Apoyar la participación activa de las redes de la sociedad civil y las organizaciones no gubernamentales en la implementación de políticas.
- Apoyar los intercambios de buenas prácticas, el diálogo, el aprendizaje mutuo y la cooperación entre los responsables políticos, los profesionales y las partes interesadas entre los países participantes.
- Apoyar el diálogo estructurado con los jóvenes y fomentar su participación activa en la vida democrática europea a través de las instituciones presentes en sus países.
- Mejorar la calidad, eficiencia y equidad de las políticas de juventud a través de métodos abiertos de coordinación.
- Promover una mayor calidad del trabajo en el campo de la juventud, en particular a través de una mayor cooperación entre las organizaciones juveniles y otras partes interesadas.
- Completar reformas políticas locales, regionales y nacionales y apoyar el desarrollo de una política de juventud basada en el conocimiento y los datos de hecho, así como el reconocimiento del aprendizaje no formal e informal, en particular la difusión de buenas prácticas.
- Promover el surgimiento y la conciencia de un espacio europeo de aprendizaje permanente diseñado para completar las reformas de las políticas nacionales y apoyar la modernización de los sistemas actuales, en particular promoviendo la cooperación política y mediante un mejor uso de herramientas basadas en el potencial de los jóvenes.

Para lograr estos objetivos, se desarrollará una metodología activa y participativa donde los jóvenes liderarán un proceso de Diálogo que generará un aprendizaje basado en la educación no formal, permitiendo a los jóvenes descubrir sus propias fortalezas y debilidades.

_DSC0055 (Copy).JPG
bottom of page